Avances en la plataforma de Vigilancia Tecnológica

Desde hace poco más de un año, el Departamento de Bioinformática de Oro Verde Digital SRL trabaja en el desarrollo de una plataforma de Vigilancia Tecnológica, en conjunto con un proyecto de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos.

La plataforma permitirá realizar vigilancia tanto de patentes como de trabajos científicos y académicos.

La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

Es un proceso sistemático y permanente de búsqueda, captación, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de las competencias. El motor de búsqueda de la plataforma puede ser automatizado y consiste en una herramienta de rastreo y minado de información digital.

vt01

La Vigilancia Tecnológica englobaría todo tipo de documentación que pueda servir para el análisis y reflexión sobre estrategias de gestión empresarial. Información que engloba desde:

  • Ferias y Eventos
  • Información de Competidores
  • Noticias sobre el sector de actividad de la organización
  • Opiniones sobre el sector de actividad (expertos, usuarios)
  • Publicaciones de interés (normativas, patentes, boletines)

Actualmente el equipo está trabajando en el módulo de minería de datos y en el día de la fecha se realizaron grandes avances en tal sentido permitiendo la validación de los datos de búsqueda de patentes, nutrir al almacén con los mismos y validar las fuentes de datos así como las búsquedas particulares realizadas. Esto permitirá realizar análisis estadísticos y elaborar informes específicos a solicitud de los posibles clientes.

 

Leave a Reply