En este artículo le presentamos una serie de recomendaciones que permiten entender porqué es indispensable para toda Escuela de Vuelo y Aeroclub argentino contar con un Entrenador de Vuelo por Instrumentos de Simuladores Guaraní – FADA.
VFR Controlado
Tanto para la obtención como para el mantenimiento de la licencia de piloto de vuelo por instrumentos (VFR Controlado), es necesario realizar vuelos periódicos a zonas donde haya una torre de control. De esa forma, el piloto se capacita a partir de las cartas de vuelo correspondientes, sobre las maniobras de aproximación, aterrizaje y despegue utilizando el instrumental del avión.
Para una gran cantidad de aeroclubes de nuestro país esta tarea es compleja por las razones que se enumeran a continuación.
- El aeroclub se encuentra emplazado a una distancia considerable de una torre de control
- El aeroclub no posee aviones con instrumental adecuado según lo estipulado en la normativa (ADF, VOR, etc.)
Para suplir cualquiera de los inconvenientes mencionados es notorio que se requiere disponer de montos abultados de dinero ya que tanto el viaje a una zona habilitada para la práctica como la compra y/o mantenimiento de una aeronave adecuada resulta ser altamente oneroso para la mayoría de los establecimientos y escuelas de vuelo de nuestro país.
Debido a esta situación y por solicitud de la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) es que Oro Verde Digital SRL desarrolló una solución que cumple con algunas características fundamentales para la solución del problema:
- Entrenador terrestre de vuelo por instrumentos de BAJO COSTO de puesta en funcionamiento y operación.
- Tablero de instrumentos desarrollado cumpliendo estrictamente con la normativa vigente y no solo para cumplimentar los aspectos estéticos.
- Briefing (espacio habilitado para las reuniones de trabajo pre y pos vuelo simulado) que cumple con todas las características propuestas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
- Puesto de instructor habilitado con tecnología cliente-servidor para permitir su ejecución en cualquier dispositivo (incluyendo smartphone, tablet, notebook, netbook o PC).
- Software y hardware basados en los estándares internacionales libres y abiertos.
Para más información sobre VFR Controlado, puede descargar los siguientes documentos:
- Estandar Habilitación VFR Controlado (ANAC)
- Manual de vuelo VFR Controlado (3era) (Alan K. Link)
- Normativa Vigente – RAAC 08 Parte 61 (ANAC)
- RAAC 61 (ANAC)
- Evaluación Práctica para la obtención de la habilitación de vuelo por instrumentos. (ANAC)
Instructor de vuelo por instrumentos
Se trata de una carrera aeronáutica aprobada recientemente por la Administración Nacional de Aviación Civil. El establecimiento que cuente con un Entrenador Terrestre de Vuelo por Instrumentos fabricado por la división «Simuladores Guaraní» de Oro Verde Digital SRL, podrá impartir instrucción para la obtención de la Licencia de Instructor de Vuelo por Instrumentos. Es interesante destacar que para el dictado de dicha carrera, el alumno no requiere cumplir con los requisitos necesarios para ser piloto de avión. Para rendir la licencia correspondiente tendrá que cumplimentar los 18 años de edad, por lo que la escuela de vuelo puede impartir la enseñanza de esta disciplina previamente a que el alumno pueda responder con este requisito.
Una vez lograda la edad necesaria para rendir el examen correspondiente, la autoridad de aplicación exige:
(1) Como mínimo 50 horas de instrucción, debidamente documentada, en adiestrador terrestre de vuelo
por instrumentos, de los cuales:
(i) Un mínimo de 25 horas serán como alumno, y
(ii) 25 horas serán como instructor alumno.
(2) Si es titular de la licencia o habilitación de Instructor de Vuelo y acredita que está capacitado en el
mantenimiento del equipo, la experiencia requerida en (a) (1) de esta Sección se reducirá a 10 horas como
instructor alumno.
Es para destacar que la consecución de las horas de vuelo necesarias proveen al establecimiento educativo de un ingreso adicional según las tarifas determinadas para la hora de vuelo en el entrenador terrestre, además de la cuota a solicitar para el cursado de las asignaturas teórico prácticas correspondientes.
Para más información sobre la carrera, puede descargar el Plan de Estudios Instructor de Vuelo en Adiestrador Terrestre (ANAC)
Entrenamiento obligatorio
En el ámbito de la aviación privada es reconocido que para poder volar se requiere mantener activa y habilitada la licencia de piloto. Para cada tipo de licencia particular, la Administración Nacional de Aviación Civil regula la cantidad de horas de vuelo obligatorias y/o supletorias que pueden anotarse en el Libro de Vuelo utilizando un Entrenador Terrestre de Vuelo por Instrumentos.
En todos los casos, es mucho más económico para el alumno el uso de un dispositivo como el provisto por Simuladores Guaraní, mientras que para la Escuela de Vuelo resulta igualmente beneficioso dada la cantidad de horas que pueden realizarse tanto en instrucción como en entrenamiento. Todas estas registrables en el Libro de Vuelo correspondiente.
No deje de leer la reglamentación en la que ANAC deja sentado el detalle correspondiente a cada caso particular: RAAC PARTE 61 (Completo)
Recomendación:
Recuerde, los equipos de Simuladores Guaraní son elaborados siguiendo estrictamente la normativa vigente, con el fin de permitir un máximo de aprovechamiento en los establecimientos educativos y aeroclubes de nuestro país. No se deje engañar con imitaciones técnicas con características estéticas llamativas. Priorice por sobre todas las cosas el cumplimiento de la normativa. Es un consejo de Oro Verde Digital SRL en conjunto con la Federación Argentina de Aeroclubes.
Le escribo en nombre del Aeroclub Mar del Plata ,estamos adheridos a la FADA , quisieramos recibir informacion sobre valores y formas de pago existentes para adquirir un simulador Guaraní
Atte
Guillermo Toyos
TESORERO
AEROCLUB MAR DEL PLATA